10 consejos para optimizar tu canal de YouTube y mejorar tu posicionamiento en los resultados algorítmicos de los buscadores.

Obtén más reproducciones de tus videos y más suscriptores en tu canal

10 consejos para optimizar tu canal de YouTube y mejorar tu posicionamiento en los resultados algorítmicos de los buscadores. 

Edición del Canal

Accedes a la edición general de tu canal haciendo clic en tu foto, arriba a la derecha > clic en “Tu canal”.

  1. Trailer del canal

Es lo primero que ven las personas cuando entran a tu canal. Puedes personalizarlo para suscriptores y no suscriptores.

Para editar: “Tu canal” > “Personalizar canal” > “Inicio”.

• Para los nuevos visitantes: elige uno de los videos con más vistas, que tendrá un impacto inmediato y los alentará a suscribirse.

• Para los suscriptores recurrentes: elige un video reciente o una lista de reproducción con el fin de mantenerlos interesados y actualizados.

  1. Descripción del canal (About)

Una descripción de canal bien escrita ayuda a informar al algoritmo de YouTube. 

Para editar: “Tu canal” > “Personalizar canal” > “Más información”.

• Escribe una breve descripción de tu canal. Los primeros 130 caracteres son los que se muestran en los resultados de búsqueda.

• Agrega tus redes sociales en la sección “Enlaces”. Los usuarios lo verán en la pestaña «Acerca de» y también aparecerán superpuestos en tu foto de portada. Incluye el link para que se suscriban a tu canal (https://www.youtube.com/nombredetucanal?sub_confirmation=1)

  1. Listas de reproducción

Las listas de reproducción son una parte escencial de cualquier estrategia de YouTube, ya que no solo ayudan a aumentar el tiempo de reproducción de tu contenido, sino que también crean otro elemento que aparece en los resultados de búsqueda y videos sugeridos.

Para editar: “Tu canal” > “Personalizar canal” > “Listas de Reproducción”.

• Organiza tus videos en listas de reproducción.

• Optimiza los títulos y las descripciones de las listas: son las únicas áreas en las que puedes informar al algoritmo de YouTube sobre la lista de reproducción.

• Utiliza pantallas finales que se vinculen a una lista de reproducción específica para conectar mejor todos los videos en una serie de contenido.

  1. Palabras clave del canal (Keywords)

Las palabras clave del canal bien elegidas ayudan a informar al algoritmo de YouTube.

Para editar: “Tu canal” > “YouTube Studio” > “Configuración” > “Canal” > “Palabras clave”.

• Selecciona 10-15 palabras clave relevantes que representen con precisión tu canal y el tipo de contenido. Demasiadas palabras clave pueden diluir el ranking de búsqueda.

• Incluye: el nombre del artista, género (s) musical (es) relevante (s), formatos de video (es decir, videos musicales oficiales, videos de letras, detrás de escena, entrevistas, etc.), pistas y álbumes principales.

Edición de los videos

Desde el panel “Videos del canal” puedes seleccionar cualquiera de tus videos y editarlo haciendo clic en el lápiz. También puedes editarlo haciendo clic en “Editar Video” desde el mismo enlace del video (ingresando como un usuario común pero logueado desde tu cuenta).

  1. Título


Los títulos bien escritos pueden ser la diferencia entre alguien que mira y comparte tu video o sigue de largo.

• Utiliza títulos que representen con precisión el contenido del video. Que sean concisos (alrededor de 60 caracteres) para que el título completo se muestre en los resultados de búsqueda, videos sugeridos y dispositivos móviles.

• Para videos musicales, YouTube recomienda el siguiente formato: <Nombre del artista> – <Nombre de la canción> [Audio / Video / Video lírico oficial].

• Para contenido en serie, agrega el nombre y el número del episodio al final del título.

  1. Descripción

La descripción del video es una de las áreas principales que ayuda a informar al algoritmo de YouTube.

• Incluye una descripción que refleje con precisión el video.

• Las primeras 2-3 líneas de texto son las que se muestran en los resultados de búsqueda.

• Sugerimos redactar una plantilla que incluya la descripción de tu canal, así como enlaces sociales, web y de suscripción, y agregarla para futuras cargas de videos. Lo editas en “YouTube Studio” > “Configuración” > “Valores predeterminados de carga”.

• Vuelve a indicar el título del video en la descripción del video para mejorar aún más el SEO*.

• Incorpora hashtags relevantes para que se muestren sobre los títulos de los videos.

• Para videos / canciones de un álbum, incorpora un bloque de texto que describa cuál es la serie de contenido, así como un hashtag relevante de álbum en las descripciones de video de todas las pistas para vincularlas de manera más efectiva.

  1. Miniatura de video

Las miniaturas bien diseñadas pueden atraer a más espectadores. 

• Asegúrate de que el título y la miniatura del video funcionen juntos de forma coherente.

• YouTube genera automáticamente tres opciones de miniaturas, pero es mejor crear una imagen en miniatura personalizada, ya que el 90% de los videos con mejor rendimiento en YouTube tienen una.

• Cuando grabes un video, prevé capturar 3 o 4 buenas imágenes que puedas usar más tarde como miniatura.

• Agrega un logotipo para crear consistencia y reconocimiento de marca en los videos en el mismo canal o que son parte de una serie.

  1. Pantalla final de video (Endscreens)

Las pantallas finales son una combinación de elementos gráficos que se pueden agregar al final de un video para ayudar a promover la audiencia, la participación y los suscriptores.

• Las pantallas finales te permiten promocionar hasta 4 elementos:

  1. Video o lista de reproducción.
  2. Suscribirse al canal.
  3. Sitios web: enlace a su sitio web asociado o a sitios web aprobados de merchandising y crowdfunding. 
  4. Canal: promueve otro canal.

• Las pantallas finales son más exitosas cuando presentan elementos que son relevantes para el video para mantener al espectador interesado en su contenido.

• Actualiza los elementos de la pantalla final a medida que surjan nuevas prioridades o lanzamientos.

Dos últimos consejos 

  1. Calendario de lanzamientos


Un programa de lanzamientos regular es el factor más importante para cultivar un canal exitoso y consistente. Las cargas frecuentes ayudan a mantener tu canal activo dentro del algoritmo de YouTube.

Para programar: clic en el lápiz de un video en panel “Mis videos”, sección “Visibilidad”.

• Si es posible, intenta publicar en intervalos establecidos (como semanalmente) y en ciertos días (por ejemplo, todos los martes).

• Saca provecho de tu contenido. Considera experimentar con otros tipos de contenido de bajo costo, como: crear secuencias detrás de escena, diarios de giras, video lyrics, documentales, etc.

  1. Comentarios en videos

Los comentarios debajo de los videos son una excelente manera de interactuar con tu audiencia.

• Mantente actualizado de los comentarios de tus fans y no te demores mucho en responder o dar corazones. Puedes activar las notificaciones en tu correo o bien revisar los comentarios periódicamente.

• Las formas efectivas de usar los comentarios son: 1) Responder a los comentarios; 2) Anclar comentarios en la parte superior (ya sea uno tuyo o el de un espectador); y 3) Dar corazones a los comentarios favoritos.

• En tus comentarios, invita a la gente a suscribirse, a ver una playlist o compartir el contenido.

*SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización en Motores de Búsqueda) y consiste en mejorar la visibilidad de una web para que ésta aparezca mejor posicionada en los resultados orgánicos de los buscadores.

¡Extra!

Si llegaste hasta aquí es porque de veras te interesa mejorar tu posicionamiento. 

Un tip más: revisa YouTube Analytics

Periódicamente (puedes agendar un día en el mes para hacerlo) mira y compara tus Analytics para medir la efectividad de tus títulos, descripciones, palabras clave, etc. 

Datos importantes para revisar:

  1. «Impresiones» dentro del informe «Tiempo de reproducción».
  2. «Retención de la audiencia».
  3. Informe «Pantallas finales».

¡Cuenta con nosotros para ayudarte y si quieres cuéntanos qué tal te fue con estos consejos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>