Buscar estrategias sobre playlists en Internet puede ser abrumador. No existe una única respuesta sobre cómo crear la estrategia más exitosa, pero sí algunas prácticas mejores que otras.

Redactamos este artículo con las mejores prácticas y recomendaciones basadas en los consejos de Spotify y en nuestra experiencia ayudando a miles de artistas.

Es un artículo un poco largo, pero notamos mucho interés en esto. Puedes guardarlo y leerlo de a poco.

Cómo estar en las listas algorítmicas de Spotify

Buscar estrategias sobre playlists en Internet puede ser abrumador. No existe una única respuesta sobre cómo crear la estrategia más exitosa, pero sí algunas prácticas mejores que otras.

Redactamos este artículo con las mejores prácticas y recomendaciones basadas en los consejos de Spotify y en nuestra experiencia ayudando a miles de artistas.

Es un artículo un poco largo, pero notamos mucho interés en esto. Puedes guardarlo y leerlo de a poco.

Lo que no hay que hacer

  • No pagues servicios que garantizan la ubicación de tu música en listas de reproducción. Spotify desalienta estas prácticas.
  • No manipules artificialmente el número de streamings (escuchas) repitiendo tu música en bucle. Spotify tiene tolerancia cero con el fraude y tiene sistemas de identificación para este tipo de comportamiento.

Lo que hay que hacer

A veces parece que Spotify conoce tu gusto musical mejor que tu mismo y te sugiere canciones nuevas acertadamente. Esto sucede gracias al famoso algoritmo.

¿Qué son los algoritmos?

Son un conjunto de reglas definidas y ordenadas que permite procesar datos de forma automatizada.

El algoritmo tiene en cuenta todos los hábitos de escucha: qué compartes, qué guardas en tus playlists, qué saltas. Si bien el proceso es automatizado, Spotify tiene a su equipo supervisándolo.

Las playlists algorítmicas de Spotify son:

  • Your Daily Mix
  • Radar de Novedades (Release Radar)
  • Descubrimiento Semanal (Discover Weekly)

Como usuario, puedes verlas en tu app Spotify > “Hecho para ti”.

¿Cómo sabes si tu música está en una playlist?

Como artista, puedes verlo en Spotify for Artists > Music > Playlists.

¿Cómo seducir a los algoritmos?

Llegamos a lo importante. 10 consejos exclusivos para ti.

1. Consigue seguidores en Spotify

Los seguidores son oyentes que hacen clic en “Seguir” o ♥ en tu perfil de artista.

¿Por qué es importante tener seguidores?

Porque cualquier música nueva que publicas aparece automáticamente en la lista Radar de Novedades de tus seguidores.

Es matemática pura > Si tienes 100 seguidores, estarás en 100 playlists Radar de Novedades cada vez que publiques nueva música. Si tienes 2000 seguidores, estarás en 2000 playlists – lo que no significa que obtendrás 2000 escuchas, pero sí más chances-.

¿Cómo llevar a tus fans a que te sigan en Spotify?

  • Si tienes página web, incluye un botón de “Seguir”. Es un código sencillo que debes copiar y pegar. Para saber más visita esta web de Spotify.
  • Usa tus redes sociales para alentar a tus fans a que te sigan en Spotify, dirigiéndolos a tu perfil de artista. Puedes pedirlo… una vez cada dos semanas quizás?
  • Actualiza las descripciones de tus videos en YouTube e incluye el enlace de tu perfil Spotify. Hazlo en los videos antiguos también.

2. Difunde un link Pre-Save

Pre-Save to Spotify es una función que permite que tus fans tengan tu próximo lanzamiento agregado automáticamente en su biblioteca en el día del lanzamiento.

Tiene dos beneficios:

  • Obtener promoción con tus fans.
  • Ser tomado en cuenta por el algoritmo de Spotify para las playlists Release Radar y Discover Weekly, lo que genera que puedas ser descubierto a su vez por nuevos fans.

Aquí explicamos cómo crear un Link Pre-Save o bien pídenos el tuyo a info@limbomusic.com  y te lo enviaremos (exclusivo para clientes Limbo Music).

3. Utiliza diseños atractivos

Difunde tu lanzamiento con anticipación e incluye en tus piezas gráficas el logo de Spotify para que las personas lo distingan fácilmente. Spotify pone a disposición sus Pautas de marca y su logo.

4. Verifica tu perfil de Spotify – creemos que a esta altura ya lo has hecho!-

5. Actualiza tu perfil de Spotify

Asegúrate de incluir tus enlaces de Instagram, Twitter, Facebook y/o Wikipedia en la sección “Acerca de” en tu perfil de artista de Spotify.

También actualiza tu bio, carga nuevas fotos.

6. Mantente activo

Lanza música nueva. Mejor varios singles y EP que un álbum de una vez.

7. Conversaciones en Internet sobre tu música influyen positivamente

El algoritmo se nutre de las palabras habituales utilizadas en artículos de noticias, páginas de internet, blogs, y más textos. Rastrea en el lenguaje natural de las personas. Busca comprender qué dice la gente respecto a los artistas y canciones y cuáles son mencionados junto con otros. Y sistematiza todo esto con tecnología.

Las campañas de prensa que generen noticias, menciones, blogs, reseñas, etc, pueden ayudar.

8. Postula una canción a través de Spotify for Artists

Envía tu música con anticipación y postula. Con este procedimiento, pones a disposición de los editores de Spotify una canción para sus Playlists Editoriales, que pueden elegirla o no.

Haciendo esto, si lanzas un EP o álbum, puedes indicarle al algoritmo qué canción de tu lanzamiento quieres que se agregue a la lista Radar de Novedades. Como mencionamos, todos tus nuevos lanzamientos se incluyen en el Radar de Novedades de tus seguidores.

Postula al menos con 7 días de anticipación.

9. Playlists de personas reales

Además de las playlists editoriales y de las algorítmicas, están las que podemos crear todos y todas desde nuestro perfil de usuario. ¡No las subestimes. Hay algunas con muchos seguidores!

Rastrea si hay playlists creadas por personas reales en las que tu música podría ingresar e intenta contactarlas. Preséntate como si le hablaras a un periodista o programador de un festival.

Esto genera más streamings, que te conozcan nuevos oyentes, y también incide en el bendito algoritmo.

Es obvio aclarar que si te incluyen en una lista se agradecido y compártela.

Por cierto, comparte todas las listas de reproducción que incluyan tu música. Ve a la lista en cuestión, clic en los 3 puntitos > Compartir > Compartir enlace de la Playlist.

10. Crea tus propias listas

Incluye música de otros artistas y solo uno o dos temas tuyos. La creas desde tu perfil de usuario y luego la agregas a tu perfil de artista desde Spotify for Artists.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>